lunes, 21 de septiembre de 2009

DICCIONARIO: TÉRMINOS PARA TENER EN CUENTA

La semana pasada estuve investigando acerca de los términos utilizados en el estudio de los teatros. En esta entrada los explicaré, pues constituyen una base teórica para el ensayo, son términos que necesitan conocer para poder leer la creación literaria final.
Acto: divisón esterna de la obra en partes de importancia sensiblemente iguales en función del tiempo y el desarrollo de la acción.
Aparte: Discurso del personaje que no va dirigido a un interlocutor, sino a sí mismo.
Mímesis: marca de la "objetividad" teatral. transformación del discurso del texto.
Diágesis: Imitación de un acontecimiento mediante palabras.
Body Art: utilizar el propio cuerpo para infligirle maltratos a fin de transgradir la frontera entre lo real y la simulación, provocar la reacción del público o de la policía, protestar contra guerras o masacres.
Teatro de lo Cotidiano: corriente neonaturalista cuyo objetivo es reencontrar y mostrar lo cotidiano normalmente excluido del escenario por ser demasiado insignificante y demasiado particular. Mantiene cierta ambigüedad a diferencia del realismo crítico brechtiano, y cierto pesismismo frente a la posibilidad de una transformación de la ideología y de la sociedad.
Ditirambo: canto lírico a la gloria de dionisios, interpretado y danzado por coristas bajo la dirección de corifeo.
Flash-back: término inglés para designar una escena o un motivo en un obra que remite a un episodio anterior al que acaba de ser evocado.
Gag: efecto cómico que parece improvisado por el actor y que es visualmente a partir de objetos o de situaciones inusuales.
Impromptu: obra improvisada.
Leitmotiv: en música, es un tema recurrente, una especia de refrán melódico que puntúa la obra.
Pantomima: actualmente, es un espectáculo compuesto únicamente por los gestos del actor.
Pathos: la cualidad de la obra teatral que suscita la emoción en el espectador.
Pièce bien faite: obra caracterizada por una buena organización lógica de la acción.
Raisonneur: personaje que representa la moral o el razonamiento justo, encargado de transmitir a través de su comentario una visión "objetiva" de la situación.
Saltimbanqui: Bailarín teatral.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada