martes, 22 de septiembre de 2009

FINALMENTE, TIPOS DE TEATRO

Una investigación más profunda acerca de los tipos de teatro que existen, me llevó a determinar unos cuantos que serán de gran importancia para el marco conceptual de mi ensayo, entre éstos se encuentran:
Teatro Burgués: teatro producido en una estructura econímica de máxima rentabilidad y destinado a un público que no repara en gastos para consumir una ideología.
Teatro de agitación (agit-prop): forma de animación teatral que aspira a sensibilizar a un público frente a una situación política o social.
Teatro de Bulevar: teatro que se burla de los simpáticos defectos burgueses.
Teatro de cámara: forma de representación y de dramaturgiaque limita los medios de expresión escénicos, el npumero de actores y espectadores, la amplitud de los temas tratados.
Teatro de environment: práctica preocupada por establecer nuevas relaciones escénicas, por pensar al público en términos de distancia o proximidad, por reducir la distinción entre el escenario y la sala y desmultiplicar los puntos de vista y de tensión en el espectáculo. Supera la división entre la vida y el arte.
Teatro de la crueldad: proyecto de representación que somete al espectador a un tratamiento emocional de choque a fin de liberarlo del imperio del pensamiento discursivo y lógico para encontrar una vivencia inmediata en una nueva catarsis y una experiencia estética y ética original.
Teatro de masas: teatro popular, de participación.
Teatro de tesis: forma sistemática del teatro didáctico. Las obras presentan una tesis filosófica, política o moral, intentando convencer al público acerca de legitimidad.
Teatro didáctico: teatro que pretende instruir a su público, invitándole a reflexionar sobre un problema, a comprender una situación o a adoptar una determinada actitud moral o política.
Teatro experimental: es una actitud de los artistas frente a la tradición, a las instituciones y a la explotación comercial.

0 comentarios:

Publicar un comentario